En este momento estás viendo Experiencia de 15 años en la selección de abejas resistentes a Varroa en Argentina

Experiencia de 15 años en la selección de abejas resistentes a Varroa en Argentina

Fuimos al XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura, FILAPI 2024, en República Dominicana a presentar un trabajo sobre nuestra experiencia de selección de abejas resistentes a Varroa. A continuación les dejamos los resultados de esta investigación.
La necesidad de producciones limpias y el buen trato animal, nos motivaron para buscar un cambio en nuestra forma de manejarnos con las abejas. En este sentido, el objetivo de nuestro trabajo fue apuntar a un sistema productivo donde las abejas puedan convivir con el ácaro Varroa sin necesidad de ser desparasitadas regularmente, soportar el daño que causa el parásito y producir miel sin residuos para sostener económicamente una explotación apícola comercial.

Material y métodos

La experiencia comenzó en 2009 sobre una totalidad de 550 colmenas en producción ubicadas en 10 apiarios diferentes en la zona centro este de Argentina, Departamento Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Ríos y partido de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires. El método fue la suspensión de toda forma de control del ácaro (acaricidas de síntesis u orgánicos, control biológico o térmico).

Los resultados

Al segundo año de suspendidos los tratamientos, se constató la pérdida del 80% de las poblaciones, quedando solamente 116 colonias de abejas vivas en la primavera de 2011. Para el repoblamiento se decidió utilizar la captura de enjambres, los cuales mostraron una alta tasa de supervivencia cuando eran encontrados en condiciones de colmenas naturales.

Los primeros 6 años se trató de replicar las condiciones de las colmenas naturales ofreciendo a los enjambres la posibilidad de armar nidos en espacios formados por 2 alzas Langstroth clavadas sin cuadros ni cera. Al mismo tiempo, se capturaron e instalaron enjambres en material Langstroth estándar con la diferencia de que se intercalan cuadros vacíos, sin cera estampada, para que labren sus panales libremente. Al sexto año se decide seguir adelante solamente con el material Langstroth dado que se constató la similitud de supervivencia invernal entre las colmenas con nidos naturales y los enjambres que fueron capturados e instalados en material Langstroth.

Discusión

Después de 15 años de iniciada la experiencia se cuenta con más de 600 colmenas, un planteo de trabajo sólido y sustentable con mortandades invernales cercanas al 30%. Además, toda la producción puede ser certificada por ausencia de residuos.

1 Los apiarios de Miel Corapi forman parte del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica PICT-2021-I-A-01100 denominado “Dinámica de la relación ácaro-virus en poblaciones de abejas melíferas con diferentes grados de susceptibilidad a Varroa destructor en la República Argentina” (RESOL-2023-31-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI), dirigido por el Dr. REYNALDI Francisco (CEMIBA FCV UNLP – Argentina)

Deja una respuesta